Política

Trotta: "Los cambios positivos en educación no se pueden lograr sin sus trabajadores"

1024 576

El ministro de Educación, Nicolas Trotta, puso en marcha hoy un programa de formación docente universitaria gratuito que alcanzará a 35.000 maestros y maestras de todos el país, se implementará a través de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe).

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/37006-trotta-los-cambios-positivos-en-educacion-no-se-pueden-lograr-sin-sus-trabajadores?p=ba
Trotta: "Los cambios positivos en educación no se pueden lograr sin sus trabajadores"
Jue 03 de diciembre de 2020


"Junto a la Unipe estamos promoviendo instancias que mejoren la formación de nuestros maestros y maestras", dijo Trotta y marcó la diferencia existente con la Unicaba, la Universidad que implementará el gobierno porteño a partir del año próximo para formar docentes, con la supresión de la mayoría de los 29 profesorados existentes en la Ciudad.

En este sentido apuntó que la Ciudad de Buenos Aires "perdió una oportunidad de construir una mejora en la formación docente a partir del diálogo con la comunidad educativa" lo que revela "un desprecio hacia la docencia y la educación pública".

La agenda educativa "comprende siempre mejorar la formación de los docentes articulando con los Institutos de Formación que tienen una clara responsabilidad pedagógica y eso es responsabilidad del Estado, no de cada maestro".

Y criticó en este aspecto las recientes declaraciones de la ministra de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los docentes al asegurar que "se sorprenden con estadísticas manipuladas de nuestros maestros pero qué hicieron en estos 13 años para mejorarlo, han promovido el conflicto en vez de impulsar el diálogo".

La iniciativa lanzada hoy promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos.

La formación será totalmente virtual a través de la plataforma de la Unipe y prevé alcanzar en principio a 5.000 docentes de todo el país pero con la continuidad y ampliación de las opciones de formación existentes, se alcanzará 35.000 docentes.

Estas iniciativas "nos proponen debatir que es la calidad educativa", dijo Trotta y afirmó: "Es central poner la formación docente en este debate para lograr una escuela que diga presente acompañando las trayectorias de los alumnos".

Como contrapartida mencionó "los debates superficiales propuestos por algunos comunicadores que no han transitado las aulas de las escuelas" y añadió : "Los que hablan de adoctrinamiento pocos conocen nuestras escuelas. Creemos en el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas plenas, con pensamiento critico y rebelde".

Trotta apuntó a la forma de lograr que si cambian los gobiernos no cambien tampoco las prioridades en educación y destacó que en los últimos cuatro años "la desinversión fue una marca clara de la gestión anterior. Las leyes ya sancionadas no nos garantizan una continuidad".

"Todos sabemos que es muy difícil avanzar y sanar, reconstruir. Es muy fácil abandonar esas políticas, sanar sobre una cicatriz que surge del impacto de una política es más difícil", subrayó.

Trotta apuntó en este sentido que "todo el campo educativo tiene que construir una agenda educativa que implique que si cambian las gestiones, no cambien las políticas educativas".

Y añadió: "Quizás esto ocurra cuando los medios de comunicación pongan grandes títulos frente a a la desinversión, en vez de poner grandes títulos sobre el adoctrinamiento, quizás allí encontremos algunas respuestas".

El programa de formación docente de la Unipe propone un conjunto de formaciones universitarias de grado académico, sistemáticas y contextualizadas, que permitirán luego continuar con estudios de posgrado en la misma casa de altos estudios, favoreciendo la profesionalización docente.

“La Unipe ofrece 16 licenciaturas gratuitas de dos años y medio de duración. Propone una formación permanente, a distancia, sistemática y universitaria, orientada al trabajo en el aula y a la conducción institucional", indicó el rector Adrián Cannellotto.

Permite complementar la formación que ya tuvieron los docentes en otras universidades o en los profesorados para que maestros, maestras, profesores y profesoras puedan continuar una carrera que, si lo desean, termine en un doctorado”, manifestó Cannellotto.

En la presentación estuvieron, además, ministros de educación de las provincias y dirigentes gremiales docentes.


Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas