Política

Marcha de pueblos originarios partió a pie desde el norte salteño hacia Plaza de Mayo

1024 576

Una marcha de pueblos originarios partió hoy jueves, a pie, desde Tartagal, hacia la Plaza de Mayo, tras alegar que no obtuvieron respuestas del Gobierno de Salta al reclamar una mesa de diálogo permanente intercultural

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/36924-marcha-de-pueblos-originarios-partio-a-pie-desde-el-norte-salteno-hacia-plaza-de-mayo?p=ba
 Marcha de pueblos originarios partió a pie desde el norte salteño hacia Plaza de Mayo
Ppueblos originarios partió , a pie, desde Tartagal a la Plaza de Mayo,
Jue 26 de noviembre de 2020


“Partimos hoy, desde el cruce de las rutas nacionales 34 y 86, en Tartagal, un total de 33 personas, y en la localidad de General Mosconi se sumaron 70 personas más”, explicó a Télam José Cuenca Cruz, de la comunidad Kolla Vitiche, de Tartagal.

Se trata de la Asamblea Plurinacional Regional de Salta, que a través de un acta de las autoridades de diversas comunidades de pueblos indígenas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, del norte salteño, elevaron una carta al presidente Alberto Fernández.

“No hemos hallado respuesta positiva a nuestra propuesta de establecimiento de una mesa de diálogo político permanente intercultural de decisión entre nuestra parte y la gestión del Gobierno de Salta, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz”, expresó el acta resolutiva de esta Asamblea Plurinacional.

“Expresamos basta de abandono, desprecio, marginación, racismo y xenofobia”, agregó el documento que indicó que las comunidades decidieron “iniciar la marcha denominada Campaña Plurinacional de Reparación Histórica”, desde el cruce de las rutas nacionales 34 y 86, en Tartagal, con destino a Plaza de Mayo, con la “esperanza colectiva de no más postergaciones”.

“Habría un deseo del gobernador de reunirse con nosotros, es el mensaje que nos llegó, intentando que nos detuviéramos en la localidad de General Mosconi. Ya pasamos ese punto y estamos cerca de Coronel Cornejo, así que, si él desea en verdad reunirse con nosotros, vendrá”, detalló Cuenca Cruz.

Esta es la tercera de las marchas de pueblos originarios que parten desde el norte salteño, en reclamo de reinvindicaciones históricas.

La primera comenzó en Santa Victoria Este, denominada la “Histórica Marcha de Unidad de las Comunidades Originarias de Salta”, que partió el 15 de noviembre para llegar a la capital salteña y solicitar una mesa de diálogo intercultural con Sáenz, con el fin de aplicar una agenda política que tenga en cuenta sus derechos.

El 19 de noviembre, Sáenz se entrevistó con los integrantes de esta marcha de los pueblos originarios en la localidad de Pichanal, en el departamento Orán, y encabezó "una jornada de diálogo y consenso" y les proveyó los medios para que lleguen a Salta, donde permanecen alojados en el Hogar Escuela, en conversaciones con los miembros del gabinete provincial.

De ese encuentro tomaron parte los representantes de los pueblos wichi, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chorote, chané, kolla y diaguita.

La segunda marcha partió ayer, también desde Tartagal, integrada por representantes de las comunidades que están al costado de la ruta nacional 86, que hoy ya atravesaron la localidad de Embarcación.

Hoy partió la tercera marcha, integrada por pueblos kollas, wichi y guaraníes, especialmente por miembros de la comunidad de Kilómetro 20, que fueron desalojados del predio en el que estaban asentados el 21 de octubre último.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas