El mundo

La OMS pone foco en Brasil sobre fake news de vacunas de covid- 19 y pide no politizarlas

1024 576

La guerra que libran el Gobierno brasileño y la oposición en torno a la vacuna contra el coronavirus generó que la Organización Mundial de la Salud hiciera hoy un enfático llamamiento para tomar medidas contra la proliferación de noticias falsas.

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/36584-la-oms-pone-foco-en-brasil-sobre-fake-news-de-vacunas-de-covid-19-y-pide-no-politizarlas?p=ba
La OMS pone foco en Brasil sobre fake news de vacunas de covid- 19 y pide no politizarlas
Vie 23 de octubre de 2020


En plena confrontación entre el presidente Jair Bolsonaro y la oposición, la médica y directora de la OMS, Mariángela Simao, de nacionalidad brasileña, recomendó a los países "que actúen para neutralizar el impacto del movimiento antivacuna que ponen en duda su eficacia y afectan la confianza en ella".

"Los Gobiernos tienen que actuar para contrabalancear el impacto de las fake news", sostuvo en una entrevista con una radio de San Pablo reproducida por la agencia de noticias ANSA.

Simao agregó que "se le debe explicar al público que cuando una vacuna es aprobada por Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña) ésta tiene validez sin que importe su país de origen".

"La politización no es algo bueno, es importante que la población sea adecuadamente informada a partir de evidencias científicas y no con posiciones geopolíticas o político-partidarias", remarcó.

La recomendación ocurre en momentos en que las usinas de noticias falsas sobre la vacuna han ganado importante espacio en las redes sociales coincidiendo con la prédica de Bolsonaro y sus simpatizantes tanto contra la vacuna china como contra la obligatoriedad de la inmunización.

Bolsonaro dijo anoche que el opositor gobernador de San Pablo, Joao Doria, es un aprendiz de "dictador" que quiere obligar a que los ciudadanos a colocarse la vacuna china Coronavac.

"Mientras yo sea presidente de la República no va a ser de esa forma que se aplicará la vacuna, estamos en democracia, en libertad, aquí nadie va a obligar a nadie a que tome la vacuna" , disparó el mandatario ultraderechista.

Doria no esquivó la embestida y calificó al presidente como un "notorio negacionista" que tiene una "obsesión" por convertir a la vacuna china en un tema "político-electoral", con vistas a los comicios municipales del 15 de noviembre próximo y los presidenciales de 2022.

El Gobierno paulista y el laboratorio privado chino Sinovac firmaron un contrato para desarrollar la vacuna Coronavac que ya fue testeada en nueve mil voluntarios de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Paraná y otros estados bajo la supervisión del Instituto Butantan.

Su director, Dimas Covas, acusó a las autoridades de la agencia Anvisa, dependiente del Gobierno federal, de haber atrasado la autorización para que San Pablo importe de China los insumos necesarios para producir la vacuna Coronavac, lo que va a causar una demora en el inicio de una eventual campaña de inmunización.


Fuente: Télam 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas