Sociedad

Otorgan distinción a las fuerzas de seguridad por tareas durante el ASPO

1024 576

El Gobierno nacional otorgó la distinción Covid19-2020 al personal de la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura que hayan cumplido "tareas operativas de seguridad" desde el 19 de marzo pasado.

 

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/36580-otorgan-distincion-a-las-fuerzas-de-seguridad-por-tareas-durante-el-aspo?p=ba
Otorgan distinción a las fuerzas de seguridad por tareas durante el ASPO
Vie 23 de octubre de 2020


La medida fue adoptada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por resolución 395, publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Éste es un merecido reconocimiento al trabajo, la dedicación y el compromiso de quienes integran nuestras fuerzas policiales y de seguridad que en estos siete meses de pandemia trabajaron con gran profesionalismo para cuidarnos a todos y a todas, doblegando sus esfuerzos para cumplir con los controles que exigía el ASPO, y adaptándose a las actividades necesarias requeridas por el Poder Ejecutivo”, aseguró Frederic.

La distinción consiste en un "pin" y comprende al jefe y subjefe de la Policía Federal, al director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al director y subdirector Nacional de la Gendarmería, al prefecto y subprefecto Nacional Naval de la Prefectura.

La resolución alcanza también al personal de esas fuerzas de seguridad que hayan cumplido tareas operativas de seguridad desde el 19 de marzo de 2020, con un tiempo mínimo de 60 días.

Según informó el Ministerio de Seguridad, la insignia simboliza a las cuatro fuerzas policiales y de seguridad federales, representadas por su color distintivo, el celeste del cielo, la bandera argentina y la imagen que identifica a la Covid-19.

“Es igual para todas las fuerzas, porque representamos así el esfuerzo conjunto y articulado que supuso el rol esencial que tuvieron y estamos teniendo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y sus fuerzas federales”, explicó Frederic.

En ese sentido, la ministra afirmó que “la gran mayoría de las mujeres y los hombres de las fuerzas cumplen su trabajo con dedicación, profesionalismo y estuvieron a la altura de lo que las circunstancias requerían y aún requieren”.

“Sabemos lo difícil que ha sido y es trabajar en la calle, en los caminos en las fronteras y, por ello, para aquellos que supieron hacerlo en la adversidad queremos otorgarles esta mención pues fueron y son parte de un enorme esfuerzo gubernamental y estatal puesto al servicio de proteger a todas y todos los habitantes de nuestro país”, concluyó la titular de la cartera de Seguridad.

En los fundamentos de la medida, se señaló que al declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, se creó el Comando Unificado Covid-19 y las fuerzas tuvieron a su cargo el control de la restricción de los ciudadanos.

"El operativo sanitario y de seguridad requirió actividades y despliegues extraordinarios a su rol principal", se destacó en los fundamentos.

En ese marco, se resaltó que la Policía Federal "fortaleció la presencia en el área metropolitana de Buenos Aires, y en los ferrocarriles, procedimientos que resultaron cruciales para la trasmisión de las decisiones políticas en el foco de conflicto sanitario".

En tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria "se abocó principalmente a la recepción de personas repatriadas y residentes que ingresaban al país, realizando un control de más de 300.000 pasajeros; además trabajó en la recepción, clasificación y digitalización de 90.000 formularios sanitarios y declaraciones juradas y colaboró en el traslado de casi 20.000 repatriados hacia distintas partes del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego".

Por su parte, la Gendarmería "potenció el despliegue territorial haciendo énfasis en pasos limítrofes y en puntos de control internos" y la Prefectura "se acopló al trabajo de control territorial con las otras fuerzas, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, custodió buques y tripulantes de embarcaciones y asistió a 8.400 personas en el área de las islas del Delta del Paraná entregando 550.000 litros de agua potable".


Fuente: Télam 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas