Política

Coronavirus: Las 8 provincias que suman el 55% de los casos en el país

1024 576

Las provincias de San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba concentran el 55% de los contagios en el país. El presidente Alberto Fernández anunció hoy que los próximos 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio se focalizará en esos distritos.

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/36579-coronavirus-las-8-provincias-que-suman-el-55-de-los-casos-en-el-pais?p=ba
Coronavirus: Las 8 provincias que suman el 55% de los casos en el país
Vie 23 de octubre de 2020


"Nosotros sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios. El virus ya no está en las ciudades, sino también, en los pequeños pueblos", señaló el mandatario y agregó: "Ayer decidí concentrar el esfuerzo en las ocho provincias que más casos tienen, más el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En estas áreas notamos estrés en la atención médica. Hay lugares, como Neuquén o Mendoza en donde se está muy cerca siempre del punto crítico".

Por lo pronto, el Comité de Crisis de San Luis anunciará esta noche si toma nuevas medidas en otras ciudades llevándolas a la Fase 1 en la que se encuentran Villa Mercedes, Naschel y Concarán por el aumento de casos en estos lugares.

La expectativa está centrada en la ciudad de San Luis dónde se incrementaron notablemente los contagiados y muertos y se esperan medidas que vuelvan a restringir la libre circulación que existe en este momento en la provincia salvo en las ciudades con Fase 1 dónde la movilidad está permitida únicamente a los trabajadores esenciales.

Los movimientos Autoconvocados de Comerciantes de la provincia anticiparon que no están dispuestos a cerrar sus negocios.

Por su parte, Santa Fe informó anoche el registro de 2.nuevos 519 casos que elevan a 88.637 la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 18.906 se encuentran activos, mientras que se registraron 36 muertes en las últimas 24 horas.

"Estamos con un número de contagios altos pero amesetado", dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, e informó que hay 235 pacientes internados en terapia intensiva con Covid, 221 con asistencia respiratoria mecánica y 470 en sala general.

Córdoba registra 70.605 casos positivos y 1.022 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia, en tanto 1.486 personas se encuentran internadas en camas de unidades críticas Covid-19, lo que representa una ocupación del 62,4%, mientras que 278 están internadas con asistencia respiratoria mecánica, el 18% de las disponibles.

En el último DNU, vigente hasta el próximo lunes, las restricciones alcanzaron a casi un centenar de localidades de seis departamentos: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Las actividades que están inhabilitadas en esos departamentos son: reuniones sociales y familiares, natatorios, gimnasios, autocine, escuelas de danzas y teatros, academias presenciales de idiomas, oficios, centros de formación profesional, mientras que los bares y restaurantes trabajan únicamente con la modalidad take away o delivery.

En Río Negro, la octava provincia con más casos de coronavirus a nivel nacional, fueron registrados hasta la fecha 4.929 contagiados y 546 personas fallecidas.

Según datos del Ministerio de Salud provincial el 91 por ciento de camas de terapia intensiva están ocupadas, de modo que apenas quedan 10 camas UTI libres en Viedma, seis en Bariloche y una en General Roca.

En Mendoza, a pesar de los 936 nuevos positivos registrados anoche (que totalizan 40.905 casos desde el inicio de la pandemia) y los 17 fallecidos, las autoridades de la provincia oficializaron este viernes a través de una Resolución que las personas que ingresen al territorio mendocino "no estarán obligadas a realizar el período de aislamiento", en el marco de las nuevas medidas sanitarias y protocolos que se estableció por el coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, explicó ayer, tras supervisar el operativo del plan Detectar en la localidad de Rosario de Lerma, que un 45% de los pacientes sintomáticos, testeados en los distintos puntos de la provincia, son portadores de virus, mientras que el 40% de los asintomáticos, que ya fueron portadores y no transmiten el virus, fueron positivos.

"Tenemos una circulación viral activa, entonces debemos actuar en consecuencia, acatando las medidas protocolares, y ser criteriosos y responsables con los recaudos personales y sociales", explicó el ministro.

En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que en la provincia existe "una ocupación importante de camas" Covid-19, pero aseguró que hay "camas disponibles, que es lo fundamental", y destacó que "seguimos sumando una mayor cantidad de camas para un eventual pico de contagios".

Según el reporte provincial, en las últimas 24 horas se registraron 280 casos en la provincia, de los cuales la mitad pertenecen al departamento Salta Capital, con 24 decesos.

En total, Salta reporta 17.260 casos de coronavirus contabilizados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8.700 son del departamento Capital, y el 82% de los pacientes ya se encuentran recuperados, mientras que el total de los decesos asciende a 672.

En Neuquén, el aislamiento se mantendrá por dos semanas más desde el lunes próximo en la capital y en las ciudades de Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, donde hay circulación comunitaria de Covid-19.

En la capital provincial los domingos rigen restricciones a la circulación de vehículos y sólo se permiten caminatas y bicicletas en cercanías al domicilio.

Tucumán reportó anoche 41 personas fallecidas a causa del coronavirus y 1.477 nuevos casos con lo que, desde el inicio de la pandemia, acumula 40.581 positivos detectados.

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas