Política

El ministro González García participó de la reunión del Cofelesa

1024 576

El Consejo Federal Legislativo de la Salud (Cofelesa) analizó hoy con el ministro de Salud, Ginés González García, las acciones implementadas para fortalecer el sistema sanitario y construir de manera articulada la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/36504-el-ministro-gonzalez-garcia-participo-de-la-reunion-del-cofelesa?p=ba
El ministro González García participó de la reunión del Cofelesa
Vie 16 de octubre de 2020


El Consejo Federal Legislativo de la Salud (Cofelesa) analizó hoy con el ministro de Salud, Ginés González García, las acciones implementadas para fortalecer el sistema sanitario y construir de manera articulada la respuesta a la pandemia de coronavirus.

En el encuentro que también encabezaron los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de Diputados de la Nación, Mario Fiad y Pablo Yedlin, el funcionario evaluó la situación epidemiológica en cada una de las provincias y repasó las medidas adoptadas frente a la pandemia de Covid-19.

La reunión virtual también contó con la presencia del jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli, y la participación de miembros de las diferentes legislaturas provinciales.

Durante la exposición, se destacó que las transferencias realizadas hacia las jurisdicciones mediante los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria se multiplicarán por cinco hasta alcanzar un monto total de 15.400 millones de pesos.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que, atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos.

En este sentido, indicó que ante el aumento en el número de casos contagiados en distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se concentró prioritariamente en los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras.

Para revertir esta situación, se implementó un mecanismo simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica.

Según lo explicado, todos los casos sospechosos estudiados deberán continuar cargándose de manera nominal e individual, tal como se viene realizando a la fecha, y los responsables provinciales de la carga al SNVS deberán cargar además el volumen total de diagnósticos realizados de manera agrupada en la provincia incluyendo tanto la detección del genoma viral por PCR, los test rápidos de detección de antígenos y las determinaciones de anticuerpos IgG por técnicas serológicas.

"Todos estos esfuerzos permitirán sostener la eficacia de la vigilancia epidemiológica y continuar orientando adecuadamente las acciones sanitarias en respuesta a la pandemia", señalaron fuentes del Ministerio de Salud.

El Cofelesa es un organismo deliberativo que tiene por objeto la articulación y promoción de proyectos legislativos comunes en materia de salud en todo el territorio nacional, integrado por los miembros de las comisiones de Salud del Senado, de Diputados, de cada una de las Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se hizo referencia a la media sanción de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de la vacuna contra el Covid-19.

En este sentido, Fiad destacó que "nuevamente pudimos contar con la presencia del ministro, a quien agradezco su predisposición para decir presente en cada una de las reuniones de este Consejo".

Los legisladores provinciales se abocaron a detallar la situación sanitaria en cada una de sus jurisdicciones, como así también los temas que se están trabajando en cada una de las Comisiones de Salud provinciales.

 

Fuente: Télam 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas