Sociedad

Marchan por tres leyes que protegen los derechos de los animales

1024 576

Se trata de la prohibición de la experimentación con animales, de la tracción a sangre a nivel nacional y una ley de Presupuestos Mínimos para proteger a la fauna urbana.

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/29065-marchan-por-tres-leyes-que-protegen-los-derechos-de-los-animales?p=ba
Marchan por tres leyes que protegen los derechos de los animales
Marchas en todo el país por el Día del animal
Lun 29 de abril de 2019


"Se trata de un cambio de paradigma: se solía celebrar el Día del Animal en conmemoración del deceso del doctor Ignacio Albarracín, propulsor de la ley de protección sancionada en 1891, y este año proponemos que se convierta directamente en un día por los derechos de los animales", dijo a Télam Patricia Campolieti, coordinadora del evento y activista. 

"Por eso -agregó- nos unimos todas las organizaciones proteccionistas, animalistas y veganas para tratar de defenderlos desde el Congreso pidiendo tres leyes fundamentales". El acto, que comenzará a las 18 frente al Palacio Legislativo, continuará con una marcha hacia Callao y Corrientes para visibilizar el reclamo.

Uno de los proyectos que se respaldarán será el que prohíbe la experimentación y vivisección animal, presentado en febrero de este año por la abogada Anabella Hers Cabral y Waldo Wolff de Cambiemos.
"La iniciativa prohíbe toda experimentación y testeo, a nivel público como privado, a cambio de técnicas alternativas que son mucho más efectivas, rápidas y económicas", dijo a Télam el activista Hugo Daniel Candehore.

Si bien no hay cifras oficiales, indicó que en Argentina se estima que entre granjas experimentales y laboratorios se utilizan alrededor de 500.000 animales de distintas especies para esas prácticas. "Hoy hay 600 métodos alternativos éticos para evitarlo y la idea es que, una vez aprobada la ley, se dé un lapso de un año para que todas esas prácticas alternativas que la ciencia del mundo ya utiliza, se apliquen en Argentina", agregó.

Por otra parte, también se reclamará la creación de una ley que prohíba la tracción a sangre (TAS) a nivel nacional. "Con el acto de hoy esperamos que los legisladores vuelvan a poner el tema en agenda para avanzar, más aún en el contexto del debate por la reforma de la ley 14.346 de maltrato animal", dijo a esta agencia Eliana Couso, presidenta de la Fundación Aluisa que promueve campañas contra el TAS y las peregrinaciones con animales. 

Hasta ahora, los proyectos presentados en ambas cámaras perdieron estado parlamentario: "No hubo avance en ninguna de las dos, la dirigencia política no se compromete", se quejó Couso. Según se relevó, hoy en Argentina sólo existen prohibiciones locales, aisladas, y de nulo cumplimiento como en la ciudad de Paraná (donde el próximo 2 de mayo se realizará la primera conferencia nacional por la Abolición de la TAS), Quilmes y La Plata.

Luego, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta son los únicos lugares de Argentina "donde la TAS está prohibida y eso se cumple". Además, destacó que "el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, ya se comprometió a implementar próximamente una ordenanza". 

Por último, se exigirá la aprobación del proyecto de Presupuestos Mínimos de protección para la Fauna Urbana ingresado al Congreso el 12 de abril pasado y apunta a que no haya más perros ni gatos en situación de calle.

Para eso establece esterilizaciones masivas y gratuitas, desparasitación, vacunación y atención veterinaria además de educación en Derechos Animales en las escuelas.

"Dado que los demás animales no son reconocidos como personas no humanas en el Código Civil, la mejor herramienta jurídica que existe hoy en día para defender sus derechos, es a través de una Ley de Presupuestos Mínimos que establecen un mínimo de protección ambiental que deben cumplir obligatoriamente todas las provincias sin necesidad de adhesión", resaltó el activista Luciano Tribulo.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas