Cielo parcialmente nublado
22.6°
Sociedad

El CONICET creó un sistema potabilizador de agua

1024 576

Se trata de un prototipo ideado ante la preocupación por la falta de acceso al agua potable por parte de comunidades aisladas de Argentina y Colombia

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
http://www.grupopost.com/nota/27367-el-conicet-creo-un-sistema-potabilizador-de-agua?p=ba
El CONICET creó un sistema potabilizador de agua
El prototipo surgió ante la falta de acceso al agua potable de algunas comunidades
Jue 07 de febrero de 2019


Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, en colaboración con la Universidad del Valle de Cali, Colombia, es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas.

Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

Los resultados en la calidad del agua tratada fueron excelentes ya que, en lo que se refiere a contaminación orgánica, el prototipo logró eliminar por completo dos bacterias perjudiciales para la salud.

En los ensayos realizados, el equipo consiguió trató con éxito 30 litros de agua en el término de seis horas, los expertos esperan poder aumentar la cantidad a 100 litros para poder abastecer a un grupo familiar, de acuerdo a cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El trabajo se realizó a partir de un relevamiento en una zona rural de Colombia y el próximo paso es adaptar el equipo a las condiciones que existen en Argentina.

El problema de calidad y acceso al agua potable por parte de comunidades aisladas es el mismo en ambos países: como su principal fuente económica es la agricultura, utilizan gran cantidad de pesticidas, y además no tienen cubierto el saneamiento básico, con lo cual las excretas humanas pueden llegar a las napas.

El proyecto se inició hace cuatro años con la idea de desarrollar tecnologías novedosas que ayuden a estas poblaciones a obtener agua de buena calidad para beber, combatiendo la contaminación de dos tipos: agudo, es decir por presencia de microorganismos patógenos; y crónico, producida por residuos del uso de pesticidas.

Esto se fue logrando por etapas y lo que se publicó ahora son los resultados de las pruebas de eficiencia del prototipo utilizado en el terreno.

Fuente: Prensa de la Casa Rosada

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas