Cielo parcialmente nublado
22.6°
Sociedad

Se conmemora el Día de las Mujeres Migrantes

1024 576

Según los últimos datos publicados por la ONU en la Argentina hay 2.164.524 de inmigrantes, quienes enriquecen la diversidad de nuestro país

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
http://www.grupopost.com/nota/26654-se-conmemora-el-dia-de-las-mujeres-migrantes?p=ba
Se conmemora el Día de las Mujeres Migrantes
Mujeres migrantes
Jue 10 de enero de 2019


A partir de la sanción de la Ley 4.409 de la Legislatura Porteña, el 10 de enero se recuerda el "Día de las Mujeres Migrantes". Dicha fecha se fijó en memoria de Marcelina Meneses, una mujer de nacionalidad boliviana que el 10 de enero de 2001 falleció tras ser arrojada del tren junto con su bebé Joshua luego de ser insultada. 

Según el informe anual de la Secretaría General sobre el plan Estratégico 2011-2017 de ONU Mujeres, en 2016 en todo el mundo, fue el año que más mujeres migraron para mejorar sus condiciones laborales y sociales. Para ellas el proceso migratorio aporta expectativas y posibilidades de una mejor y más digna calidad de vida. 

Para otras, el hecho de migrar no solo representa esperanza de encontrar una mejor forma de vida, sino que implica afrontar riesgos en donde la vida se encuentra en peligro, pudiéndose enfrentar situaciones asociadas a la precariedad laboral y la extrema necesidad de sustentación. Este desamparo conlleva en algunos casos a la explotación en determinados trabajos, la vulnerabilidad ante la violencia o incluso una posible captación para conformar redes de prostitución.

En particular en nuestro país, los últimos datos publicados por la ONU en la Argentina hay 2.164.524 de inmigrantes, lo que supone un 5% de la población. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 1.168.208 mujeres, lo que supone el 54 % del total de migrantes, frente a los 996.316 de inmigrantes varones, que son el 46 %.

Si se observa en comparación el ranking de migración, vemos que nuestro país ocupa el 86º puesto del mundo en porcentaje de inmigración. Los principales países de procedencia de la migración en Argentina son Paraguay con el 34 %, le sigue Bolivia en un 21 % y Chile con 11 %. En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Argentina ha aumentado en 78.222 personas es decir ha crecido en un casi 4 %.

Si bien estos datos son significativos las cifras no explican las innumerables historias que hay detrás de las mismas. Superación, esperanza, desafíos, temores y miedos que conforman la realidad detrás de los números. Miles de mujeres que dejan sus familias en los países de origen para emprender una nueva vida en mejores circunstancias.

La situación actual enfrenta nuevos desafío a la hora de proteger y respetar derechos básicos de la vida humana. Traigo la frase de la antropóloga Jane Goodall quien dice que "El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía". Por eso, ante la indiferencia del sufrimiento de las mujeres migrantes, de su condición de injusticia, de abuso, de explotación derivada por el hecho de su migración el INADI trabaja junto a otras organizaciones, como la Organización para las Migraciones (OIM) para visibilizar sus historias, combatir prejuicios y estereotipos y ayudar a cualquier mujer que por su condición de migrante sufra el cercenamiento de alguno de sus derechos esenciales.

Es objetivo del gobierno nacional y el INADI en particular, en cuanto a la política antidiscriminatoria, velar por los derechos de toda la población de este país diverso y plural.

Fuente: Cablera Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas