21 °C
Intervalos nubosos

Dueños de la Patagonia

Los Sapag, entre los más grandes terratenientes del país

Los Sapag, entre los más grandes terratenientes del país

La familia del ex gobernador neuquino se encuentra en el quinto puesto del ranking de propietarios de tierras argentinas, según se desprende de un informe basado en datos del Censo Nacional Agropecuario y el Registro de Tierras Rurales.

lunes 27 de feb. / 12:43 Hs.

Hace poco, el gobernador Gutiérrez, Koopmann y Jorge Sapag, entre otros, rindieron homenaje a don Felipe Sapag a 106 años de su nacimiento.

¿Quiénes son los dueños de la Argentina? En cuanto a las tierras del extenso territorio nacional, pocos -entre extranjeros y locales- son quienes dominan con miles y miles de hectáreas en su poder

Según un informe publicado por el diario Nuevo Día de Santa Cruz, con datos tomados del Censo Nacional Agropecuario 2008 y en base al Registro Nacional de Tierras Rurales, la familia Sapag ocupa el quinto puesto de los terratenientes más grandes de la Patagonia.

Los Sapag cuentan con al menos 420.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. Los herederos de don Felipe Sapag gobiernan Neuquén y casi todas las intendencias de esa provincia, ocupan cargos en la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación, desde hace más de 50 años. Además controlan la obra pública en esa provincia, la construcción y la minería.

Los Sapag están emparentados y aliados política y comercialmente con otras conocidas familias de Neuquén que también participan en este conglomerados de propiedades y negocios inmobiliarios: Crexell, Jalil, Temi, Majluf, Asmar, Saade, Rousillon, Forestier, según cita el informe periodístico.

Donde más se concentran estas propiedades es en cercanías de las localidades de Cutral-có, Zapala, Las Coloradas, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. En época reciente también comenzaron a adquirir predios menores en la zona de Vaca Muerta.

Apenas lo supera Lázaro Báez con 470.000 hectáreas: 25 estancias en la provincia de Santa Cruz. Todas estas propiedades fueron compradas entre 2008 y 2015. Actualmente todas están intervenidas por el Estado Nacional y Lázaro Báez acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

En medio de esta nueva revelación que deja al descubierto el poder económico y político concentrado en Neuquén, el vicegobernador y candidato a gobernador de la lista Azul del MPN (Movimiento Popular Neuquino, partido fundado en 1961 por los Sapag), Marcos Koopmann, sale a alabar la memoria y el presente los emepenistas (que vienen sufriendo varias fracturas en su interior).

Hace una semana, durante la inauguración de la sala Don Felipe Sapag ubicada en el centro cultural Casa de las Leyes (CCL) dependiente de la Legislatura provincial, Koopmann expresó: “Es un orgullo poder abrir esta sala en memoria de nuestro querido compañero, un lugar que será de acercamiento, reconocimiento y valoración de su imborrable huella”.

Ese espacio público será un lugar de encuentro para los jóvenes y las familias neuquinas que quieran conocer la historia, el presente y el futuro de Neuquén desde la óptica de quien fuera cinco veces gobernador

El vicegobernador Koopmann toma a esta figura como su guía político y por ello cerró su discurso asegurando: “Vamos a cuidar a Neuquén, como lo hizo Felipe Sapag”. Sus palabras fueron escuchadas con atención por su compañera de fórmula, Ana Pechen; el presidente de la convención del MPN, Jorge Sapag; y el nieto de Felipe, Emiliano Sapag.


Comparti esta nota

Comparti esta nota