19 °C
Intervalos nubosos

Incendio en Plaza Huincul

Refinería NAO entregó a la justicia videos que registraron la explosión del tanque

Refinería NAO entregó a la justicia videos que registraron la explosión del tanque

La empresa petrolera puso a disposición imágenes de las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho. La Legislatura busca saber si hubo inspecciones previas en la planta.

Natalia Burgos
jueves 29 de sep. / 09:17 Hs.

El incendio se produjo por la explosión de un tanque de crudo.

A una semana de la explosión seguida de incendio en la refinería de New American Oil -NAO- en Plaza Huincul, se confirmó que la empresa entregó a la justicia los servidores que contienen imágenes de la planta y de la AFIP (ya que se trata de una planta fiscal que exportaba parte de la producción). En el trágico siniestro murieron de tres operarios: Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina.

Además, las autoridades de la empresa presentaron un escrito para poner en conocimiento de la Fiscalía el nombre y número de teléfono de los técnicos de mantenimiento de los servidores de la planta de Plaza Huincul. Las cámaras de seguridad no sufrieron daños, ya que estaban ubicadas en un gabinete que no había sido inspeccionado luego de la explosión. 

En un comunicado, NAO indicó que los técnicos ingresaron este miércoles a la refinería -con conocimiento de la fiscalía- y corroboraron que todos los servidores y DVR’s, de las cámaras propias y de las cámaras de la AFIP, estaban en perfectas condiciones. 

Agregaron que los servidores «se encontraban a resguardo, en un gabinete fuera de la oficina que no había sido inspeccionado». Aclararon que NAO no tenía ningún tipo de acceso remoto a esos servidores, que funcionaban de manera autónoma, sin conexión con el exterior. Finalmente, se indicó que los directivos están a disposición de la justicia aunque «aún no han sido convocados».

En estos siete días que transcurrieron del fatal incendio, la fiscalía tiene numerosos testimonios, entre los que figuran a pocas horas de ocurrido, el del vigilador de la empresa de seguridad que escapó por la ventana de la casilla de seguridad.

Esa madrugada también hubo al menos dos choferes que dormían en los camiones, a pocos metros del cerco perimetral de la planta y aguardaban para cargar el producto.

Casi una decena de allanamientos permitió obtener el material como equipos de computación, documentación tanto en soporte digital como físico están secuestrados. La base central de NAO en Pilar, provincia de Buenos Aires, en la propia refinería, en Challacó y en las casas del personal gerencial y de supervisión, tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul.

El informe final de todo el material será elaborado por el perito en Seguridad e Higiene convocado desde el ministerio Público Fiscal a Gustavo Camaratta. Los registros hechos de las instalaciones dañadas desde un drone forman parte de la investigación.

Luego se deberán analizar los videos del sistema de seguridad con los que contaba la compañía y el material de los servidores que permitirá descifrar lo sucedido las horas previas a la explosión, pero también los días anteriores.

Entre la documentación, los diagramas de trabajo de los operarios que cumplían tres turnos también forman parte de los secuestros ordenados por la fiscal Ana Mathieu y la asistente letrada Valeria Ceballos.

El estado de los tanques de almacenamiento de productos y si contaban o no con las válvulas de presión y vacío, poniendo el foco en el tanque 205, será fundamental a la hora de esclarecer lo ocurrido.

No quedará afuera lo que aporte la Secretaría de Energía de Nación que tiene la potestad de contralor en este tipo de establecimientos. La empresa informó que la planta estaba autorizada por la auditoría hecha el 14 de junio y estaba legalmente habilitada para funcionar hasta la misma fecha de 2023.

Una vez que se hizo la entrega de los restos de los tres trabajadores y que fueron despedidos en una ceremonia conjunta en el cementerio de Cutral Co, las familias agradecieron el acompañamiento de la comunidad y la labor de los bomberos voluntarios, junto a todas las personas involucradas en extinguir el fuego.

Al mismo tiempo insisten en la necesidad que la investigación logre desentrañar lo que ocurrió y que se haga justicia para con los tres empleados. Las familias acuden a las redes sociales para plantear que hubo negligencia en la empresa y que las irregularidades en la refinería no fueron tenidas en cuenta.

Pedido de la Legislatura neuquina

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución y otro de comunicación para saber si se realizaron inspecciones y se constataron irregularidades en las instalaciones de la refinería New American Oil de Plaza Huincul previo al siniestro que provocó la muerte de tres operarios.

Las iniciativas están dirigidas a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y a la Secretaría de Energía de Nación, y en ambas se solicita conocer la capacidad de tratamiento de la planta y si se constataron incidentes anteriores al que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre.

En sus fundamentos se observa que la Subsecretaría de Ambiente, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Ambiente 2267, habría realizado inspecciones en la planta previo al siniestro, y advierte respecto a un incidente en el mes de diciembre de 2021.

A ello agrega que los propios empleados de la planta declararon que la refinería se encontraba trabajando al máximo de su capacidad, por encima del volumen habitual de hidrocarburos tratados.

 


Aparecen en la nota:
refinería NAO explosión Fiscalía Justicia tanque cámaras de seguridad incendio
Comparti esta nota

Comparti esta nota