El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, se expresó frente al Ejecutivo Nacional en contra de la resolución de Administración de Parques que ha nombrado “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” al Volcán Lanín.
Mediante un proyecto entregado en la Cámara Baja, Figueroa se apoya en el artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina que expresa que “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Figueroa señaló en defensa de su negativa que “En consecuencia, la Resolución del citado organismo significa un atropello a las autonomías provinciales, un acto de centralismo y una intromisión ilegítima e ilegal, ya que el dominio de los recursos naturales es facultad de las provincias”.
Además agregó sobre la decisión incolsulta de APN que “desde lo identitario el volcán Lanín es un símbolo de la neuquinidad. Desde lo geográfico es imagen de la provincia. De allí su centralidad en la bandera y su presencia en el himno y en el escudo de la provincia del Neuquén. Porque el Lanín es Neuquén”.