Cielo parcialmente nublado
22.6°
Sociedad

La Legislatura debatirá la regulación de Uber

1024 576

Diputados porteños deliberarán sobre las modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte. Empresarios buscan frenar el avance de la aplicación 

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
http://www.grupopost.com/nota/25621-la-legislatura-debatira-la-regulacion-de-uber?p=ba
La Legislatura debatirá la regulación de Uber
Uber
Mié 07 de noviembre de 2018


La Legislatura porteña debatirá en la sesión de mañana un proyecto que busca frenar el avance de Uber en el distrito al endurecer las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal que podría incluir multas de hasta 200 mil pesos, en el marco de una iniciativa respaldada por taxistas y rechazada por la empresa, para quien la iniciativa los "castiga y persigue".

Según lo acordado por los jefes de bloques legislativos, la sesión ordinaria comenzará a las 11 y tendrá entre sus temas al expediente elaborado por la bancada oficialista que prevé la modificación de varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte.

En ese marco, se espera que las asociaciones de taxistas se congreguen en las puertas de la Legislatura, en Perú al 100, en apoyo al tratamiento de la propuesta del oficialismo que agrava las penas a quienes transporten pasajeros sin habilitación, con multas de hasta 200.000 pesos y la retención de la licencia de conducir.

En un comunicado, comprometieron su presencia el Sindicato de Peones de Taxis, la Unión Propietarios de Autos Taxis, la Sociedad Propietaria de Autos Taxis y la Asociación Taxistas de Capital.

Puntualmente, el proyecto estipula que los agentes viales podrán, por un lado, retener la licencia de manejo a quien "preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente".

También contempla multas económicas para el "titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente".

Asimismo, propone multas de hasta 10.000 unidades fijas -equivalentes hoy a montos que rondan los 200.000 pesos, pues su valor depende del precio del medio litro de nafta de mayor octanaje- y la inhabilitación para conducir de cinco a diez días.

La iniciativa, respaldada por las agrupaciones de taxistas, fue cuestionada por la empresa Uber, que en un comunicado consideró que su actividad era legal y pidió a la Legislatura por "un debate participativo".

"Perseguir no es el camino. La Ciudad se debe un debate participativo porque la gente ya se expresó. El caso de Mendoza demuestra que con voluntad política se puede debatir la movilidad y la tecnología. Nuestro compromiso es con todos los que eligen Uber cada día", indicó la compañía.

Por otra parte, los asesores de los diputados de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña iniciaron la discusión en torno a otro expediente, elaborado por el Gobierno local, que obliga a los taxistas porteños a contar con una aplicación que permita recibir pedidos de viajes y habilita a los pasajeros a pagar el servicio de traslado con tarjeta de crédito y débito.

La propuesta dispone que "todos los titulares de las licencias y los conductores no titulares" de taxis "deberán encontrarse vinculados a una aplicación de despacho de viajes o a la aplicación oficial del Gobierno de la Ciudad", es decir BATaxi, añadieron fuentes parlamentarias.

También la iniciativa fija que los taxistas ofrezcan la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una App, como por medio de un posnet o mpost.

Y, estableció que el "Reloj Taxímetro" deberá reflejar las palabras "Libre, Ocupado o Reservado" visibles desde el exterior y permite que los vehículos puedan contar en los techos con carteles con publicidad.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas